Comunicación Proyecto Mosaico de Extremadura

Comunicación para el proyecto 
Mosaico de Extremadura




A finales de 2016 hemos firmado un convenio para la realización de la comunicación del proyecto Mosaico de la Junta de Extremadura y la Universidad.
Nuestro trabajo consiste en realizar la web del proyecto, supervisar y redactar el contenido que se suba y la producción y realización de vídeos mensuales para su canal TV.

Para ver la web del proyecto pincha aquí.



Presentación: 
En el mes de Agosto del 2015 un incendio arrasó el 90% del territorio de Acebo y parte de Hoyos, Perales del Puerto, Villasbuenas, extendiéndose a otros lugares. En total más de 9.000 hectáreas. La devastación es incalculable; bosques, fauna, explotaciones agrarias, pastos de ganado, casas, oficinas, naves, etc. El trabajo de mucha gente se ha disuelto entre llamas.
En estos pueblos casi todos son afectados y testigos. El incendio tan destructivo y desolador ha motivado a todos sus
habitantes a unirse en un frente común, como nunca antes había sucedido en estas tierras. Esta propuesta quiere recoger
este espíritu de búsqueda de un bien común compartido y de soluciones y visiones para impulsar el territorio, sus paisajes, su economía y su cultura. Esperamos que en este agosto, hayamos recibido el que debiera de ser el último incendio catastrófico, este es el deseo central de todos los habitantes de la Sierra de Gata. Que entre todos aprovechemos esta desgracia para trasmutarla en una oportunidad para nuestro pueblos y para Extremadura.
El canal de videos online que proponemos sirve para abrir una ventana a este día después del incendio que empieza ahora. Hay una vocación social y política de transformar la Sierra para que recupere su belleza y mejore su biodiversidad, cambiando actuaciones y mentalidades; por ejemplo desalojando de su territorio el monocultivo del pino causante indiscutible de esta crónica anunciada.

Objetivos a destacar:
Científicos: Registrar paso a paso los procesos naturales de restauración y recuperación de la bidiversidad. Este punto es tan importante que justificaría por sí solo esta propuesta. Además al pretender la administración acometer
acciones Piloto a nivel nacional, este proyecto serviría de documentación audiovisual de los trabajos científicos y de ingeniería acometidos.
Culturales: El incendio ha sido un gran impacto en las vidas y trabajos de las personas de la sierra. Dar testimonio de este trauma y de la natural fortaleza del mundo rural, es un objetivo importante para ayudar al cambio.
Inmateriales: Hay una relación viva y compleja entre el paisaje y la cultura, entre el hombre y su territorio. Se abriría una ventana a estas realidades, para ver paso a paso como el incendio ha transformado a los habitantes de la sierra y como este cambio de perspectiva afectará al medio.
Sociales: Su carácter multiplicador, la facilidad de intercambio de los propios microreportajes, ayudarán a su proyección. Es el efecto “viral” de esta herramienta online, una baza muy importante para el desarrollo de los contenidos. Ofrecemos el servicio de posicionamiento y difusión de cada renovación del contenido, tanto a nivel de Extremadura como exterior, apoyándose en asociaciones, redes e interesados. Con el tiempo esta acciones se van sumando y el espacio se hace más visible.
Proyección: El carácter atemporal del contenido permitirá que el trabajo realizado se mantenga en el tiempo. Este aspecto nos parece de los más importantes. La inversión realizada tendrá una rentabilidad en muchos años y ayudará a perservar una memoria audiovisual del territorio y su proceso de recuperación después de un gran incendio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir en Acebo